Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Fama: Domingo 13 de Marzo de 2022 5:15 PM
Fama: 2022/03/13 05:15pm

'Freda', cinta de la haitiana Géssica Généus, le ganó a 'Plaza Catedral' en el Festival de Cine de Miami

La cinta del panameño Abner Benaim se proyectó el último día del famoso festival. El cineasta estuvo presente.
  • - Abner Benaim: 'No se podía pedir más, la película la está viendo mucha gente en Panamá y ha calado en los panameños'
  • Redacción día a día

  • diaadiapa

Etiquetas

  • Abner Benaim
  • Plaza Catedral
  • Cinta
  • Panamá
  • festival de cine miami
  • HBO
Escucha esta noticia

La 39 edición del Festival de Cine de Miami, organizado por el Miami Dade College, la abrió la española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, mientras que la cinta panameña "Plaza Catedral", de Abner Benaim, fue- en el Adrienne Arsht Center de Miami- el broche de cierre oficial.

Tanto León de Aranoa como Benaim asistieron a la presentación de sus largometrajes, entre otros muchos directores, actores y productores.

Pero fue la cinta "Freda", la ópera prima de la haitiana Géssica Généus, que se ha llevado este sábado el principal premio del Festival de Cine de Miami, el galardón Knight Marimbas, mientras que "Carajita", de los argentinos Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, ganó el Premio HBO al Largometraje Iberoamericano.

La cinta de Benaim estaba compitiendo por este Premio HBO al Largometraje Iberoamericano.

Sobre "Freda", cuya acción transcurre en la actual y convulsionada Haití, el jurado destacó la "fuerte narrativa centrada en la mujer" que volcó en pantalla la también actriz Généus, con el apoyo de "actuaciones excepcionales de actores emergentes".

"Apreciamos estar inmersos en un lugar que no vemos a menudo en la pantalla, retratado de una manera tan realista pero tierna", agregó el jurado sobre esta coproducción entre Francia, Haití y Benin, y que ha tenido su estreno estadounidense en Miami.

Por su parte, "Carajita", que aborda los choques sociales y raciales en América Latina, se llevó el premio en el apartado iberoamericano que patrocina el conglomerado WarnerMedia, el cual además entregó otros premios para cuatro cortometrajes, entre ellos "La mujer de Héctor", del puertorriqueño Ricardo Varona.

Hatzín Navarrete, protagonista de la cinta "The Box", y Mari Oliveira, de "Medusa", ambas en competición, se alzaron con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus "magnéticas actuaciones", destacó el jurado.

El drama familiar con aires de documental "You Resemble Me", de la realizadora y periodista Dina Amer, se alzó con el galardón a la ópera prima Jordan Ressler, por su "su audaz descripción de la identidad fragmentada y la desigualdad social a través de su magistral tejido de estilos", de acuerdo al jurado.

Los tres premios Knight Made in MIA, que se otorgan a cortos rodados en gran parte en el sur de Florida, fueron a manos de, en este orden, "You Can Always Come Home", del cubano Juan Luis Matos; "In Beauty It Is Unfinished", del director de ascendencia griega Greko Sklavounos; y "Un Pequeño Corte", de la realizadora de Miami Marianna Serrano.

Felipe Pérez Santiago, encargado de la partitura musical del largometraje "Amalgama", del mexicano Carlos Cuarón ("Rudo y Cursi"), se llevó el premio Alacrán de la Música en el Cine.

La comedia romántica "Cariño" recogió el premio del público a mejor cortometraje, mientras que los ganadores a mejor película y mejor documental, según el voto de los espectadores, se darán a conocer luego del cierre del festival, que culminará el domingo.

El Festival de Cine de Miami ha celebrado esta noche su gala de premios, en la que la española Penélope Cruz ha recibido el galardón Precious Gem Icon en reconocimiento al conjunto de su trayectoria, y que ella ha compartido con el director Pedro Almodóvar, por cuyo largo "Madres paralelas" la intérprete ha sido nominada a premio Óscar a mejor actriz.

"Aprovecho cada oportunidad que tengo para agradecer a mi maestro, mi Pedro, a quien le debo mucho en todos los sentidos, no solo como un director que me inspira todos los días, sino porque también tengo mucha suerte de poder llamarlo amigo", dijo la actriz en un agradecimiento a través de un video emitido en la gala.

Desde el pasado 4 de marzo, más de 120 largos, cortos y documentales de 35 países forman parte de la programación de este año, en la que el cine en español de uno y otro lado del Atlántico ha tenido una importante cuota.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Mónica Nieto y Joako Fábrega...  hay jujú entre ellos?

¿Mónica Nieto y Joako Fábrega... hay jujú entre ellos?

Comercial 300x250 B

Más leídas
¡Entre lujos, hermetismo y protestas! Así comienza la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Italia

¡Entre lujos, hermetismo y protestas! Así comienza la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Italia

Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

Más leídas
¡Entre lujos, hermetismo y protestas! Así comienza la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Italia
Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido
Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá
Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×